Cómo importar tecnologías ecológicas desde China: la experiencia de Chisol

Toda crisis tiene su lado positivo, es un adagio que Alejandro Rioseco conoce bien. En el 2007, cuando en Chile se instaba al racionamiento energético, este ingeniero comercial se encontraba en China donde conoció innovadoras tecnologías que permitirían un considerable ahorro en los hogares y empresas nacionales. No lo dudó y montó -junto a su socio José Vicente- la empresa Chisol con la que comenzaron a importar soluciones ecológicas como paneles solares, luminarias y calentadores de agua. En la actualidad, esta empresa factura dos millones de dólares anuales y, además, desarrolla sus propios productos que exporta a distintos puntos de Sudamérica.

“En un principio se dieron varios problemas que son habituales al comenzar un negocio: poco conocimiento del mercado asiático, falta de capitales para realizar compras y poco manejo técnico del producto, ya que las energías renovables no son conocidas en Chile. Pero visitando empresas en China y consiguiendo financiamiento, logramos sortearlos”, cuenta Alejandro Rioseco, gerente general de Chisol, firma que se adjudicó 40 millones de pesos a través de Corfo.

“Hay que atreverse y viajar a China a desarrollar las ideas y conseguir buenos socios estratégicos locales para el buen desarrollo de productos”, recomienda el titular de Chisol, firma que cuenta con fábricas en China y desarrolla productos según las necesidades de los clientes.

Los logros de Chisol

- Empresa pionera y líder de energía solar en Chile, desde donde exporta a Argentina, Perú y Ecuador.
- Ventas anuales sobre los dos millones de dólares.
- Única empresa en Chile que funciona en un 100% con energía solar (electricidad, iluminación, calentamiento de agua).
- En el 2009, firman convenios de exclusividad con las marcas Iberia Solar (España) y Könning Sonne (Alemania)
- Conoce los productos de Chisol.



El Consejo para la Política Científica y Tecnológica de Japón y su importancia en el desarrollo de la innovación

18 Noviembre 2015

El Consejo para la Política Científica y Tecnológica de Japón y su importancia en el desarrollo de la innovación

Las políticas en ciencia y tecnología son implementadas por el Ministerio de Educación japonés, no obstante, esta cartera trabaja con otras instituciones públicas que poseen programas gubernamentales de uno a cuatro años de duración y cuyo fin es el fomento de la innovación, tanto al interior del Estado como en las comunidades académicas y empresariales.