Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

José Miguel Vidal: "Poder vivir en el día a día la cultura china, su historia y sus tradiciones es una gran experiencia"

20 febrero 2015

"Soy de la creencia que la historia no solamente se estudia en los libros", cuenta José Miguel Vidal, miembro de la Red ChileChina, que decidió hace seis años -siendo consecuente con su declaración de principios- dejar Chile e instalarse en Shanghai para cursar un doctorado en Historia Moderna de China en la East China Normal University.

Imagen de la nota
José Miguel Vidal vive hace seis años en el gigante asiático y actualmente se encuentra estudiando un doctorado en Historia Moderna de China. En las siguientes líneas nos comenta su experiencia aprendiendo el idioma "académico", y cómo valora el convivir a diario con la cultura china en el contexto de su investigación.

Nace el interés por China

"Todo esto comenzó hace diez años, cuando me encontraba en el pregrado de Historia en la Universidad de Chile. En ese momento mi interés estaba enfocado en la Historia Antigua de Grecia y de Roma, pero de alguna manera me fui yendo, poco a poco, hacia el lado chino. Pronto me comencé a interesar más en el tema y decidí que si iba a estudiar Historia de China debía ir a China.

Llegué por primera vez el año 2008, gracias a una beca entregada por la Embajada de China, la que se otorga todos los años para estudiar un año de chino y que permite también continuar con estudios de magíster o doctorado. Acá los magísteres son un poco más largos, duran tres años. Y mientras estaba haciendo el magíster, también conseguí la beca Chile de CONICYT.

Aprendiendo el idioma

"El primer año fue básicamente un proceso de aprender las primeras cosas de chino y, posteriormente, el segundo y tercer año, cuando ya entré a estudiar un magíster en chino, el problema fue tener que leer y escribir mucho en chino y acostumbrarme a estudiar un chino más académico, un chino que maneja otros términos y no es el de la calle. Entre el proceso de estudiar el magíster y el doctorado comencé con el chino clásico y eso es otro idioma, y fue otro proceso, otro vocabulario. Básicamente las dificultades son que los chinos tienen muchos caracteres y que los sonidos que ellos tienen en general no se parecen mucho al español. Además usan cinco diferentes tonos y en español contamos prácticamente con dos".

Vivir y estudiar en China

"Una de las mejores experiencias de estudiar en China ha sido la de vivir en Shanghai. Es una ciudad ciertamente apasionante, donde se mezcla todo lo que es Occidente con todo lo que es China en esta búsqueda del sueño chino de la modernidad. En mi caso fue muy provechoso venir a China porque soy de la creencia de que la historia no solamente se estudia en los libros y en los archivos, sino que también en el día a día. En este sentido, la experiencia de compartir con chinos, con compañeros, con profesores, vivir en una ciudad china, ver el día a día, leer noticias y todo lo demás, te ayuda a tener una mejor perspectiva acerca de la Historia de China y acerca de porqué China es hoy como es".

Finalmente, José Miguel invita a todos los chilenos que deseen embarcarse en la aventura de viajar al gigante asiático. "Para cualquier persona que estudie algo relacionado con China, ya sea negocios, historia, artes marciales chinas o cualquier otra cosa, venirse a China creo que sería una experiencia muy buena, porque podrían realmente sentir la cultura más allá de los libros, los documentales o de estar estudiando en universidad. Poder vivir en el día a día la cultura china, su historia y sus tradiciones es una gran experiencia".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico