Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Toshihiro Nikai: "Promover una compresión del peligro de los tsunamis reduce el riesgo de desastres"

24 noviembre 2016

Ad portas del inicio de la “Cumbre de Estudiantes Secundarios en el Día Mundial de Concientización sobre el Tsunami”, que se realizará en Japón, y donde participarán 14 estudiantes chilenos, el parlamentario Toshihiro Nikai, miembro de la Cámara de los Representantes y secretario general del Partido Liberal Democrático de Japón, se refiere a la importancia de la cultura de la prevención en el manejo de desastres.

Imagen de la nota

Para Toshihiro Nikai la sensibilización de la población joven respecto a los desastres naturales podría mitigar la devastación causada por estos fenómenos. En el contexto de la Cumbre de Estudiantes Secundarios en el Día Mundial de Concientización sobre el Tsunami, que se realizará el 25 y 26 de noviembre en Kuroshio, Japón, con la asistencia de 250 estudiantes de todo el mundo, analiza la importancia de la cultura de la prevención y el liderazgo de su país en esta materia.

La cultura de la prevención

La anécdota japonesa "Inamura-no-hi", que traducido al español sería "El fuego de los fajos de arroz" es usada por el parlamentario para demostrar cómo la prevención puede ayudar a palear los efectos de un tsunami:

"En 1854, un gran terremoto golpeó la región de mi ciudad natal, Wakayama en Japón. El líder de la aldea, Goryo Hamaguchi, sabía por el conocimiento tradicional que los devastadores tsunamis a menudo pueden seguir a estos terremotos de gran magnitud. Viendo que los otros aldeanos no eran conscientes del peligro potencial, Hamaguchi prendió fuego a sus fajos de arroz, recientemente cosechados, situados en una llanura alta para que actuaran como un faro que llamara la atención de los demás, a pesar de que estos granos eran vitales para su propio sustento. El fuego, guió a los aldeanos hacia el terreno más alto y les permitió escapar del tsunami que se aproximaba.

Los tsunamis son fenómenos muy raros en comparación con otros desastres, pero causan un daño tremendo. Sin embargo, el sufrimiento humano puede minimizarse con el simple conocimiento de que los terremotos pueden ser seguidos por tsunamis.

En ocasión del gran terremoto del este de Japón, ocurrido el 11 de marzo de 2011, fallecieron más de 15.000 personas y unas 3.000 personas aún están desaparecidas. Para nuestro mayor pesar, muchos niños huyeron demasiado tarde y perdieron sus vidas. De hecho, la región había sido golpeada por otros terremotos y tsunamis a través de la historia, incluyendo el terremoto de 1896 Meiji-Sanriku y el terremoto de Sanriku de 1933. Sin embargo, después de décadas, las lecciones aprendidas comenzaron a ser olvidadas por las nuevas generaciones.

En el año 2010, los tsunamis provocados por el terremoto en Chile cruzaron el Océano Pacífico y golpearon a Japón. Cuando empezaron a sonar las alarmas de tsunami, yo estaba dando un discurso público. Las sirenas instaron a la población local a evacuar el área, pero nadie mostró señales de evacuar. Esta experiencia me sirvió para ver la crisis y la necesidad de poner en marcha un sistema nacional de respuesta lo antes posible. Preparé inmediatamente los proyectos de ley pertinentes, pero como político del partido de la oposición en ese momento, no pude convencerlos. Entonces, ocurrió el Gran Terremoto del Este de Japón que nos golpeó en marzo de 2011. No puedo expresar el pesar que siento cuando pienso en cuántas personas podrían haber sido salvadas, si tan sólo hubiésemos promulgado la legislación antes de que ocurriera el desastre.

No hace falta decir que Japón no es el único país en riesgo de tsunamis. Por ejemplo, más de 200.000 personas perdieron la vida o permanecen desaparecidas como resultado del tsunami del océano Índico del 2004".

La importancia del Día Mundial de Concienciación del Tsunami

El 5 de noviembre fue ratificado, por la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en diciembre 2015, como el Día Mundial de la Concienciación del Tsunami.

"Si la gente sólo hubiese sabido más acerca de los tsunamis en ese momento, muchas vidas seguramente podrían haber sido salvadas. Como político y como ciudadano de Japón, un país que ha experimentado y que se ha recuperado de innumerables desastres naturales, mi deseo es difundir el conocimiento sobre los tsunamis en todo el mundo y salvar tantas vidas como sea posible. Creo que la sensibilización a través de eventos como el Día Mundial de Concientización sobre el Tsunami podría mitigar la devastación causada por los tsunamis", expresa Nikai.

"Además, promover la inversión en la reducción del riesgo de desastres es importante para proteger las vidas de las personas de los tsunamis y otros desastres naturales. La anécdota relatada de nuevo nos proporciona una visión. Después del desastre, Hamaguchi ayudó a los aldeanos, que habían sufrido grandes daños, a obtener herramientas para la agricultura y la pesca, invirtiendo su propia fortuna. Además, tomó medidas para hacer que la aldea fuera más resistente a los desastres naturales -'reconstruir mejor'- invirtiendo en muros de contención que protegerían a los aldeanos de los tsunamis en el futuro", enfatiza.

El rol de Japón en la sensibilización sobre los tsunamis

"Japón está liderando hoy la integración de la reducción del riesgo de desastres a nivel mundial. Hasta la fecha, las respuestas de la comunidad internacional en materia de desastres se han centrado en medidas posteriores a los desastres y ahora se están desplazando hacia la reducción del riesgo de desastres. La Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, sobre Reducción del Riesgo de Desastres se celebró en marzo de 2015 en la ciudad de Sendai, que fue afectada por el tsunami. Se continuó en septiembre del 2015 con la adopción de la Agenda 2030 de Naciones Unidas por un Desarrollo Sustentable, la cual identifica la reducción de riesgo de desastre, como un elemento importante del desarrollo.

Quisiera subrayar que el aspecto más importante de la reducción del riesgo de desastres, es promover una comprensión de los peligros de los tsunamis y de la pronta respuesta de la mayor cantidad de personas como sea posible, en particular los niños, y animarlos a trabajar juntos para reducir los riesgos de tsunami. Por ejemplo, en Japón, los ejercicios de evacuación se llevan a cabo cada año bajo iniciativa gubernamental y las comunidades locales. Incluso jóvenes estudiantes de primaria participan activamente en estos ejercicios y, aprenden sobre la amenaza de los tsunamis y las medidas que deben tomar cuando estos llegan".

La Cumbre Mundial de Estudiantes Secundarios en Japón

"Para compartir las medidas señaladas con los niños de todo el mundo, que conformarán el futuro, Japón está trabajando en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR). Japón, coauspiciará la Cumbre de Estudiantes Secundarios en el Día Mundial de Concientización sobre el Tsunami en Kuroshio, los días 25 y 26 de noviembre, invitando al país alrededor de 250 estudiantes de secundaria de todo el mundo.

En la Cumbre, espero que estos Embajadores Jóvenes para el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, compartan el conocimiento de la reducción del riesgo de desastres a través del trabajo en terreno y del intercambio de opiniones para finalmente, resumir sus conclusiones en una declaración.

Creo firmemente que debemos hacer todo lo que podamos para evitar que los tsunamis o los terremotos les quiten la vida a las personas, incluso aunque sea la vida de una persona. Con este convencimiento, espero que el mundo pueda unirse y trabajar juntos para continuar los esfuerzos para proteger lo más importante, la preciosa vida".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico