Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Transparencia Internacional: ¿Qué tan corrupto es el Asia Pacífico?

06 diciembre 2012

Desde 1995, Transparencia Internacional publica el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), clasificando a los países por niveles según lo determinado por las evaluaciones de expertos y encuestas de opinión. Conozca los resultados de la región del Asia Pacífico -y sus notables contrastes- en las siguientes líneas.

Desde 1995, Transparencia Internacional publica el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), clasificando a los países por niveles según lo determinado por las evaluaciones de expertos y encuestas de opinión. Conozca los resultados de la región del Asia Pacífico -y sus notables contrastes- en las siguientes líneas.

 

El organismo señala que existen retrocesos importantes en este tema en el mundo, donde incluso la solidez de los mecanismos de control están en riesgo en los países desarrollados. En ese esquema Chile mantuvo su puntaje (7,2 de un total de 10 y ubicándose en el lugar 20º mundial) siendo el país menos corrupto de América Latina, mientras, en el área del Asia Pacífico conviven los países menos corruptos del planeta con aquellos que se encuentran al final de la tabla.

Los últimos resultados

El informe es precisamente liderado por un país del área, Nueva Zelandia, que junto a Dinamarca y Finlandia se encumbran como los países menos corruptos del mundo con una puntuación de 9,0. Del Asia Pacífico, destacan además como países poco corruptos a Singapur (5º lugar, con 8,7), Australia (7º Lugar con un 8,2), la región especial administrativa china de Hong Kong (Lugar 14º con 7,7) y Japón (Lugar 17º con 7,4). Mientras, en la parte baja se ubican China (lugar 80º con un 3,9),  India (94º y un 3,6) e Indonesia (118º) con un 3,2. 

El IPC entiende a la corrupción en el sector público como el abuso para obtener beneficio particular, por tanto define como corruptos actos como sobornos a funcionarios, pagos irregulares en las contrataciones, malversación de fondos. Pero también mide la eficacia  y solidez de las iniciativas anticorrupción. Para elaborar el índice, Transparencia Internacional mide los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un total de 180 países, basándose en diversas encuestas a expertos y empresas.

Transparencia dice que para enfrentar la corrupción es necesario fortalecer el control y la rendición de cuentas. También se afirma que la situación de los sobornos corporativos y dobles estándares, se ha convertido en un grave problema, donde se observa el desempeño cada vez más deficiente de algunos países exportadores del grupo de los más ricos. El informe duda del compromiso de estos gobiernos para controlar la acción de sus grandes compañías.


Suben y bajan


A pesar de ser el nº1 en el mundo, Nueva Zelandia sufrió un preocupante retroceso en su puntaje, que pasó de un 9,5 del 2011 a un 9,0 en 2012. Dicho marcador es el más bajo obtenido por dicho país desde la creación del índice. Lo mismo ocurrió con Singapur, que bajó de un 9,2 a un 8,7, con Australia, que descendió de un 8,8 a un 8,5, con Hong Kong, que pasó de un 8,4 a un 7,7 y con Japón que bajó de un 8,0 a un 7,4.


En el caso de China hubo una mejoría, pasando de un 3,6 a un 3,9 (su mayor puntaje desde que comenzó a publicarse el índice) mientras Indonesia continúa su alza sostenida, saltando de un 3,0 a un 3,2.


A juicio de Raúl Allard, experto en el Asia Pacífico y docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, "los buenos puntajes de países como Australia y Nueva Zelandia no sorprenden, ya que por lo general obtienen buenas notas en este tipo de informes. Si hay que destacar el avance de China, que si bien aún se mantiene en los puestos de abajo, ha mostrado una preocupación por luchar contra la corrupción, lo que ha quedado bien estipulado por Xi Jinping en el último consejo del Partido Comunista y por cómo se han manejado los últimos casos que han salido a la luz pública", declaró.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico