Tribus Urbanas "Made in Japón" II: Los Visual Kei

Continuando con nuestro paseo por grupos juveniles criollos con influencia nipona, nos encontramos con los Visual Kei.  Jóvenes de aspecto femenino cuyas formas de vestir y socializar podrá conocer en las siguientes líneas.

Visual Kei: si no es femenino (o afeminado), no vale

Plazas, Malls y Mc Donald's criollos ven cada día aumentar el número de jóvenes que son a simple vista díficiles de reconocer como del género masculino, lucen atuendos extravagantes y maquillaje ad hoc. Son los llamados Visual Kei, en su versión chilensis. Un estilo que viene en aumento y que, seguramente, formará parte importante de la ya vasta fauna de tribu urbanas nacionales. Pero, ¿porqué se visten y pintan así? Para explicarlo tenemos que remontarnos a finales de la década de los 80 cuando en las principales urbes japonesas comenzó a forjarse este estilo, que tiene como característica el culto por lo estético (visual se refiere a la apariencia, y kei significa estilo en japonés), teniendo como su máximo referente a la agrupación nipona glam Visual Scandals. Acto seguido, fueros decenas los grupos que adaptaron la estética y millones los jóvenes que hicieron del visual kei una forma de vida.

Al igual que en Japón, en nuestro país sus seguidores tienen como principal objetivo el destacar entre sus pares a través de maquillaje, peinados y vestuarios extravagantes, con un detalle: hay que adaptar una apariencia lo más femenina posible, lo que corre tanto para mujeres como para hombres. Un visual, por tanto, no puede pretender ser tal sino tiene el rimel corrido, pestañas curvas, cejas depiladas, una capa de base para rostro y cabello teñido. No señor, si no cumple con estos requisitos básicos, no es visual. Y si su vestuario no es femenino, tampoco. Porque a las poleras y pantalones ajustados en extremo hay que agregarles chapitas y accesorios. Todo acompañado de música, en especial rock rock japonés o J-rock.

Al igual que el resto de las tribus urbanas de procedencia japonesa, los Visual Kei tienen una amplia gama de variedades, siendo las más comunes en Chile el Oshare Kei, con ropas de colores vivos y con peluches pegados y una actitud de alegría constante, que los diferencia del resto de las subdivisiones y los Eroguro Kei, cuyos seguidores adoptan un maquillaje grotesco y vestuarios eróticos, siendo común la ropa rasgada.

Actualmente, los visual kei se organizan en gran parte gracias a la ayuda de Internet, en donde incluso han creado un grupo en la popular red de intercambio musical last fm. Y las productoras de eventos no se quedan atrás, ya que desde hace poco han ido visualizando las grandes ganancias económicas que produce el realizar fiesta para la juventud visual, dada la poca oferta y enorme demanda existente. Por lo visto, los Visual Kei son una de las tribus que se han propagado con mayor velocidad en la juventud nacional...una moda que, al parecer, llegó para quedarse.

*No se pierda nuestra próximo capítulo, Tribus Urbanas "Made in Japón" III: Oshare Kei.


Innovando en energía: impacto en múltiples niveles

Especial de INNOVACION ENERGETICA

Innovando en energía: impacto en múltiples niveles

El desarrollo durante décadas de nuevas tecnologías para el sector eléctrico ha traído como consecuencia una mayor sustentabilidad en un sector clave para la economía. Mientras algunos hablan de un nuevo paradigma en las fuentes de energía, lo cierto es que la creación de trabajos verdes y una mayor participación de las comunidades están dejando en el olvido la mala percepción pública que se ha tenido históricamente respecto del segmento generador de energía.

Ver más

Embajadores Asean valoraron la incorporación de Chile en Tratado de Amistad y Cooperación

02 Agosto 2016

Embajadores Asean valoraron la incorporación de Chile en Tratado de Amistad y Cooperación

Tres días después de que los cancilleres de los 10 países firmaran el ingreso formal al acuerdo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), los cinco representantes diplomáticos acreditados en nuestro país reunidos en un encuentro conmemorativo, expusieron sus ideas y plantearon desafíos para esta nueva etapa.