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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las acciones de Turismo Chile en los mercados de Asia Pacífico para atraer nuevos visitantes

09 marzo 2015

Para la gerente general de este organismo, Andrea Wolleter, hay que prepararse para el aumento de turistas de esa región, ya que entendiendo sus necesidades se podrían incrementar sus visitas a Chile. Los viajeros provenientes de la región Asia Pacífico tienen un gasto promedio de U$1500, monto superior al de los turistas de otros países.

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Turismo Chile es en la actualidad la institución con mayor volumen de actividades para la promoción turística de nuestro país en los mercados internacionales, con roadshows, workshops y ferias buscan a traer a más visitantes e inversionistas. En esta iniciativa Asia se presenta como uno de los mercados con mayor potencial, principalmente por el alto nivel de gasto de los viajeros provenientes de toda la región, razón por la cual esta organización ha realizado un completo levantamiento de información sobre los perfiles de Australia, Japón y China, países con mayor presencia turística. Más detalles en la siguiente nota.

El trabajo de Turismo Chile para la promoción internacional del país

Si bien es una corporación privada sin fines de lucro, es la agencia de turismo con más cantidad de iniciativas respaldadas por el gobierno para promover a Chile y sus destinos en los mercados internacionales. Su labor principal ha sido reunir a actores públicos y privados para impulsar planes de promoción y estrategias de posicionamiento de imagen que contribuyan a desarrollar la industria turística de nuestro país.

Según Andrea Wolleter, gerenta general de la institución, el objetivo principal es posicionarse como la agencia líder en la creación y ejecución de planes de promoción, acorde a la Estrategia Nacional de Turismo, razón por la cual el trabajo con los entes públicos es fundamental.

“A través de la coordinación con el sector público estamos ayudando a diseñar la estrategia de promoción turística internacional de Chile, pero además de implementar un plan de acción concreto que ayude al posicionamiento de todos nuestros destinos turísticos. Organizamos ferias, roadshows, entre otras actividades promocionales que producen impacto positivo en la publicidad internacional del país”, recalcó.

En este mismo contexto, la labor de Turismo Chile va más allá de la promoción de destinos turísticos, pues junto a emprender campañas para que lleguen más visitantes a nuestro país, está orientando sus acciones a aumentar la inversión en turismo, además de incentivar la asociatividad de actores públicos nacionales e internacionales con empresas chilenas.

“Salimos en búsqueda de nuevos socios internacionales e incentivamos a nuestros socios nacionales para que se asocien como una forma de incrementar los mercados. Queremos tener participación en todas las regiones del mundo y desarrollar nuestros planes de acción para impulsar nuevos nichos de mercado”, destacó la gerente.

Levantamiento de información sobre el turismo asiático

Si bien solo el 3% del total de las llegadas de turistas a Chile provienen de Asia Pacífico, la elaboración de estrategias para incrementar la cantidad de turistas y de inversión a nuestro país requiere de un claro levantamiento de información sobre el perfil de los visitantes que nos visitan. Es por esta razón que Turismo Chile ha realizado un estudio sistemático sobre los viajeros de Australia, Japón y China que son los principales países del Asia en aportar a nuestra actividad turística.

“Asia no solamente nos ha interesado a nosotros, sino que a todas las oficinas de turismo del mundo. Todos quieren que venga el turista asiático, que llegue a sus destinos y conozcan todo lo que puedan porque son países con una gran población, que están creciendo y comenzando gastar más, sin embargo, todos los turistas provenientes del Asia son completamente distintos, tienen diferentes gustos y visitan lugares distintos”, afirmó Andrea Wolleter.

De esta manera, dentro de Turismo Chile existe el área de Mercados Asia Pacífico y Oceanía, orientada principalmente a esas naciones. Según datos entregados por dicha institución, un promedio de más de 50 mil australianos vienen todos los años a nuestro país, seguido de Japón, con 15 mil turistas y China que cuenta con 12 mil viajeros.

A continuación realizaremos una tipificación de los turistas asiáticos según los perfiles desarrollados por Turismo Chile:

  • Turistas australianos: son considerados como turistas de larga distancia. Desde el establecimiento en 2012 de vuelos directos entre Sidney y Santiago vía Lan y Quantas, la llegada de turistas australianos se ha incrementado en un 30%. El perfil de estos turistas es variado, pues va desde los jubilados que viajan en pareja y pueden pagar hoteles de cinco estrellas en Torres del Paine o San Pedro de Atacama, hasta los llamados “flashpackers” que son jóvenes de 30 años que pese a ser mochileros, tienen interés por visitar bodegas y viñedos, pagar estadías en hoteles y comer en restaurantes.
  • Turistas Japoneses: del total de turistas asiáticos que ingresan a nuestro país, el 31% corresponde a japoneses. Una de las características más importantes de este grupo es que su nivel de gasto es mayor al de otros turistas como el norteamericano, brasileño o europeo. Según la gerente general, el consumo de los nipones se centra en restaurantes de lujo y hoteles de cinco estrellas y experiencias en torno al vino, esto debido a que al igual que los turistas australianos, la gran mayoría de los japoneses que llegan a Chile son parejas de jubilados.
  • Turistas chinos: El turista asiático tiene el gasto promedio más alto de todos los visitantes que llegan a Chile, con U$1500 por pasajero. "Los chinos tienen un gasto promedio de U$123 por día -con 8,3 días de estadía. Sin embargo, para llegar a nuestro país deben hacer un largo recorrido que puede incluir escalas en Europa o EE.UU donde además de la visa que requieren para Chile, también se les exigen visas de tránsito. Australia es una ruta mucho mas corta pero que no ha sido promocionada por las aerolíneas que conectan Chile con China por el pacífico sur. Los viajeros provenientes del gigante asiático ven a Chile como parte de una ruta multidestino, ya que las extensas horas de vuelo, cantidad de combinaciones y dificultades para el visado no justifican la visita a un solo país", detalló Wolleter. Por lo general los turistas chinos viajan en grupo y  gustan de pagar por productos de lujo y en general por servicios de lujo.

Pese a que el turista chino no llega en grandes cantidades, para Turismo Chile es el segmento de mayor importancia por el potencial que representa y la calidad del turista (invierte en Actividades Características del Turismo o ACT). “Hay que prepararse porque es una cultura muy distinta a la de nosotros, tenemos que adaptarnos para penetrar ese mercado en la medida que podamos aumentar las acciones de promoción turística internacional”, concluyó.


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