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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca las mejores universidades del Asia para estudiar postgrados en ingeniería

26 agosto 2016

Instituciones con más de un siglo de antigüedad, producción de premios nóbel y alta especialización en innovación, ciencia y tecnología, son algunas de las cualidades que caracterizan a las principales academias en el Asia y que podrían estar a disposición de los estudiantes chilenos.

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Según un estudio realizado por el World Economic Forum el año 2015, las instituciones con mayor desarrollo en investigación científica en el Asia están en Singapur, Hong Kong, Japón y Corea. Pese a que los ingenieros chilenos optan en su mayoría por programas en Gran Bretaña y Estados Unidos, la alta inversión de los países asiáticos en ciencia y los constantes ascensos en los principales rankings internacionales podrían revertir esta situación. Más detalles, en la siguiente nota.

Las alternativas que presenta el Asia para estudiantes de ingeniería y tecnología

Si bien en el ranking de las mejores universidades del mundo, realizado por QS Asociation, las primeras 11 corresponden a Estados Unidos e Inglaterra, en el lugar 12 aparece la Universidad Nacional de Singapur, seguida de la Universidad Tecnológica de Nanyang en el mismo país. En el número 25 de dicha lista aparece la Universidad de Tsinghua en China, y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Asimismo la Universidad de Hong Kong ocupa el 30° lugar, mientras que la Universidad Nacional de Seúl el 36, uno más abajo que la London School of Economics.

Parte de la explicación del porqué estas universidades en el Asia no son escogidas por los chilenos, -pese a que ocupan buenos lugares en los rankings internacionales- es dada por Guillermo Schaffeld, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma, e integrante de la Comisión Educación del Colegio de Ingenieros de Chile, para quien la barrera geográfica puede ser una limitante. “Muchas de las universidades norteamericanas y europeas vienen a Chile a promocionar sus programas durante semanas, no así las asiáticas que se ven poco en los encuentros, pero también los alumnos sienten que la distancia cultural con los asiáticos es grande. Muchos chilenos son reacios a adaptarse a nuevas culturas, son cómodos y prefieren algo conocido”, expresó.

Las universidades asiáticas no solo están bien rankeadas, grandes economías como Japón, China, Corea del Sur, Hong Kong o Singapur, tienen altos niveles de innovación tecnológica. Según el Índice Mundial de Innovación 2015 realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Singapur es el séptimo país más innovador del mundo, seguido de Hong Kong en el 11 y Corea en el 14, mientras que los japoneses se ubican en el puesto número 19 de la lista. Para la elaboración de este índice se tomó en cuenta que la innovación sea el principal motor de crecimiento económico, pero a su vez que exista una visión horizontal de la actividad creativa aplicada a la tecnología

La educación tecnológica en el Asia fue valorada por el decano de ingeniería de la Universidad Autónoma, ya que según su experiencia ha demostrado ser innovadora y competitiva. “Los chilenos que han ido a especializarse en algunas de las ingenierías a Japón regresan comentando buenas experiencias. Colegas y alumnos que han ido dicen que por más que estén en oriente, se sienten en un sistema totalmente occidentalizado, tienen compañeros de todas partes del mundo y tienen altas exigencias en lo tecnológico, lo que en nuestra área se valora”, comentó.

Las mejores universidades en el Asia para empaparse de la ciencia y tecnología

En un estudio realizado por el World Economic Forum en conjunto con la Unesco, Corea del Sur es el país con la actividad en investigación más intensa de entre las economías del mundo, seguido por Singapur. “El siglo 21 es el siglo de Asia. El poder de la economía masiva ha dado lugar a una gigantezca inversión en universidades como resultante de un mejoramiento consistente para figurar año a año en los mejores lugares de los rankings internacionales. La inversión es mayor que en Occidente”, señala el informe.

Al igual que el ranking elaborado por QS, el informe del World Economic Forum sitúa a la Universidad Nacional de Singapur (NUS) como la mejor institución académica en el Asia. Con más de 110 años de experiencia, ha formado a presidentes de ese país, pero también a importantes autoridades de Malasia. Entre sus principales especialidades está la nanotecnología, tecnologías aplicadas a la comunicación y la bioingeniería. El alto nivel de especialización hace que la NUS tenga acuerdos de doble titulación con Cambridge y Yale.

En segundo lugar se encuentra la Universidad de Peking (PKU), que es la mayor universidad de investigación de China. Ubicada en Beijing, fue creada en 1898 como una institución reducida en carreras pero altamente competitiva. De ella han salido tres premios nóbeles como Tsung-Dao Lee y Yang Chen Ning en física, y Tu Youyou en química. Si bien sus mayores especialidades se centran en la ciencias aplicadas, tienen a su cargo una de las más prestigiosas escuelas de negocios del Asia, la Peking University HSBS Business School, que a su vez tiene programas conjuntos con la London School of Economics y la Universidad de Stanford.

En tercer lugar, la Universidad de Hong Kong se caracteriza por tener todos sus programas en inglés. Fundada en 1911 por la autoridad británica, ha mantenido su estética occidental, aunque ha incorporado programas de estudio e investigación que van de la mano con el desarrollo científico y tecnológico de China. Entre sus principales avances destaca el desarrollo de robótica aplicada a la medicina, tecnología para el tratamiento y aprovechamiento del agua, además de las energías renovables.

Por último, la Universidad de Tokio, fue fundada en 1877 y hasta la fecha cuenta con seis premios Nóbel, dos en física, dos en literatura, uno en química y Eisaku Sato con el Premio Nóbel de la Paz en 1974. A pesar de que el desarrollo tecnológico y la innovación sean parte importante de la investigación de este institución, su principal orientación académica se vuelca a las ciencias médicas, teniendo a su cargo tres clínicas y la biblioteca de la salud más grande en el Asia.

Estas cuatro universidades tienen convenios con el Ministerio de Educación, por lo que pueden ser postuladas desde nuestro país. Para mayor información sobre cómo postular a estas instituciones, visite el sitio de las Becas Conicyt para estudios de postgrado.

Los programas que escogen los chilenos

La cantidad de profesionales con postgrado en nuestro país se encuentra en una cifra insuperable. Históricamente, no se habían dado las condiciones para que tantos chilenos estén realizando estudios de postgrado, tanto en universidades locales como en el exterior. Si bien esta cantidad sigue siendo menor en porcentaje comparado, sobre todo si se mira a países como Brasil, Colombia o México, la tendencia va en aumento año tras año.

En cifras entregadas por Conicyt respecto a la cantidad de becados para estudiar en el extranjero, entre el año 2011 y 2015, se señala que postularon más de 2.900 personas al programa de Becas Chile de doctorado, de las cuales un 57% quedó seleccionado. Algo similar sucedió con quienes postularon para cursar programas de magíster en el exterior, donde se registraron 7.581 personas, pero solo un 27% fue elegido.

La gran mayoría de los seleccionados para irse al extranjero escoge programas de ciencias sociales. Por ejemplo, para el año 2014 se becaron 2.284 personas para estudiar doctorados en el extranjero, de los cuales 928 optaron por las ciencias sociales, seguido de los programas en ciencias naturales, con 563, humanidades con 350, e ingenería y tecnología con 209. Esto significa que un 41% de nuestros profesionales becados se especializa en ciencias sociales, mientras que en un 9% lo hace en ingeniería.

Una concentración similar se presenta en la elección de destinos, ya que la gran mayoría de los estudiantes chilenos prefieren universidades anglosajonas. De los 2.284 becarios durante el año 2015, más de 500 escogieron universidades del Reino Unido, seguido de Estados Unidos con 479 y en tercer lugar España con 474. Sorprendentemente, en el Pacífico aparece Australia en el cuarto lugar con 165 becarios, no obstante China solo tuvo dos becarios, Hong Kong uno, Corea del Sur con uno y la India con dos.

Según Schaffeld, la razón por la cual los jóvenes prefieren Inglaterra o Estados Unidos es porque además de estudiar en instituciones tradicionales buscan aprender el idioma. “El asunto es que en el caso de los ingenieros no solo buscamos desarrollar nuevos avances en nuestras disciplinas sino también instituciones con determinado prestigio y que antes de cursar la especialidad podamos tomar cursos preparatorios de inglés. Creo que aún la gente no sabe que muchos de los programas en países asiáticos son internacionales y se cursan en inglés”, señaló.


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