Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Disponible material audiovisual de la mesa de análisis BCN sobre propiedad intelectual post TPP

17 junio 2016

Las exposiciones de Martín Correa, quien formó parte de la discusión del capítulo de Propiedad Intelectual, y el análisis general de Felipe Lopeandía, jefe negociador del TPP, en seis videos divididos por área temática.

Imagen de la nota

El capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo Transpacífico (TPP) ha sido uno de los temas más discutidos por la ciudadanía y la sociedad civil, tanto por sus implicancias en el mundo digital como en la generación de medicamentos bioequivalentes. A raíz de esta inquietud, el Programa Asia Pacífico de la BCN con el fin de aportar a la discusión pre-legislativa y generar nuevas instancias de reflexión, pone a disposición el material producido en la mesa de análisis, donde además de los negociadores de Direcon participaron asesores parlamentarios y miembros de Conadecus. Más detalles, a continuación.

Antecedentes generales de la negociación

A modo introductorio, el investigador de Área Temática Análisis Legal de la BCN, James Wilkins realizó un balance general de la legislación actual sobre propiedad intelectual. Al respecto, mencionó algunos detalles del contexto histórico que ha marcado la negociación multilateral sobre esta materia, y la forma cómo se introdujeron las regulaciones en los tratados comerciales, razón por la cual nuestro país incorporó su normativa actual en el TLC con Estados Unidos.

En la misma línea, Felipe Lopeandía, jefe negociador de Chile en el TPP, aludió a la legislación creada en el acuerdo con el país norteamericano sobre esta materia, ya que al haber tenido un acuerdo previo estuvo presente la posibilidad de reabrir elementos ya negociados. Sin embargo, Chile mantuvo los estándares establecidos en el TLC con EE.UU. en el TPP.

Proceso de discusión parlamentaria en el segundo semestre de 2016

Otro de los temas relevantes abordados en la mesa de análisis fue el anuncio de que en alguna fecha no especificada de la segunda mitad del año legislativo está prevista la presentación del acuerdo como proyecto. Según Lopeandía, el Congreso será quien tenga la última palabra. “No es el propósito apurar de ninguna manera esa discusión sino propiciar los espacios y tiempos que sean necesarios para propender que además se pueda recibir las visiones de la sociedad civil de una forma más completa posible”.

Análisis del capítulo de propiedad intelectual en el TPP por secciones

Ya de lleno en el trabajo de análisis, Martín Correa -quien fue el negociador de Direcon en el capítulo de Propiedad Intelectual- detalló uno a uno los contenidos del acuerdo. Son 11 secciones, entre las que destacan aquellas relacionadas con marcas, indicaciones geográficas, patentes, productos agrícolas, farmacéuticos, entre otros. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia que tienen las disposiciones generales de este capítulo para dar cuenta del espíritu de las normativa, sobre todo porque ahí se reflejan de mejor manera las innovaciones logradas sobre esta materia.

Una de ellas es que los derechos de propiedad intelectual no son absolutos, sino que corresponden a un balance entre los intereses de los titulares y de la comunidad en general. Asimismo que los países tienen autonomía para regular situaciones de emergencia como casos de seguridad nacional, salud pública o emergencias.

Las políticas de competencia, otro de los asuntos que aborda el capítulo de propiedad intelectual del TPP. Para ello, Felipe Lopeandía explicó la importancia de esta regulación, ya que se conecta directamente con una de las exigencias que tiene la ciudadanía en nuestro país sobre el control de acciones monopólicas y colusión. A este respecto, el negociador describe cómo este acuerdo suscribe la necesidad de crear instituciones que den cuenta de las distorsiones en los distintos mercados.

Capítulo de soberanía e inversiones

Con la pregunta ¿Chile pierde soberanía con el TPP?, Lopeandía analizó las posibilidades de que bajo esta normativa se produzcan procesos de demanda en contra de nuestro país por causa de un cambio o reforma en nuestra legislación. Al respecto, el negociador negó la posibilidad y aclaró que en el TPP solo se contempla un mecanismo de solución de controversias, donde solo se puede demandar si llegara a haber una violación a los principios contenidos en el capítulo de inversiones.

Biológicos y medicamentos genéricos en el TPP

 

Por último, Lopeandía y Correa analizaron el capítulo relacionado con las patentes farmacéuticas y medicamentos genéricos. Sobre este tema, comentaron que antes de la aprobación del acuerdo se realizaron estudios en la administración pública orientados a evaluar los efectos que este tratado podría tener en la protección de la información divulgada para la elaboración de bioequivalentes. Al respecto, Lopeandía señaló que estos estudios ayudaron a fijar una posición significativa de no aceptar un período superior a los cinco años que es lo que actualmente se establece en nuestro sistema.

Upov 91 y los derechos laborales

Proveedores de contenidos y servicios en Internet

Acuerdos para la creación de instituciones medioambientales que canalicen las demandas ciudadanas


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico