Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Visita de Li Keqiang a la región reactivaría la inversión china y nuevos acuerdos comerciales

25 mayo 2015

Considerado el segundo líder más importante del gobierno chino, su visita a la región se enmarca en la firma de acuerdos comerciales y de inversión. Se espera que en nuestro país firme la activación de un plan para incrementar las inversiones chinas.

Imagen de la nota

El primer ministro Li Keqiang se encuentra de visita en nuestra región. Su “gira latinoamericana” comenzó el lunes 18 de mayo de 2015 en Brasil -donde anunció inversiones por más de U$53 mil millones- y continuó por Perú, Colombia y Chile (el 26 de mayo). Más detalles de esta visita en la siguiente nota.

Doctor en economía que cuenta con el apoyo popular para reformar

Hay siete integrantes que gobiernan el poliburó del Partido Comunista cuyo presidente es Xi Jinping. Es decir, quien se encarga de la política exterior y la defensa es el presidente, pero Li Keqiang es quien administra el Estado, por tal motivo su visita resulta de alta importancia para nuestro país, considerando que se trata de la segunda autoridad de nuestro principal socio comercial.

Para Hexing Wang, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, Li es uno de los jefes más importantes del gobierno. “Es el principal hombre encargado de llevar a cabo las políticas de desarrollo del país, pero también es una figura muy querida y respetada por el pueblo, quienes además lo consideran un profesional muy capaz, por lo tanto tiene una alta popularidad en todos los sectores, quienes le brindan un respaldo creciente”, señaló.

Li Keqiang es abogado con doctorado en Economía en la Universidad de Beijing. A sus 58 años cuenta con una larga trayectoria política que comenzó en 1976 cuando era estudiante universitario, siendo secretario del Partido Comunista en la comuna de Damiao. Luego de llegar en 2002 a formar parte del Comité Central del partido, lideró grupos de finanzas y desarrollo económico hasta que en 2007 pasó a formar parte del Politburó, donde ha debido desempeñarse en áreas como el cambio climático, desarrollo industrial y seguridad.

Razones de su visita a América Latina

Según Xi Wenze, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, la visita del Primer Ministro chino es una demostración que América Latina es una región que está presente en el plan de desarrollo económico de China. “Todos los países de la región son importantes para China y su gobierno, lo mismo ocurre con los gobiernos latinoamericanos que ven en China a un socio clave para su desarrollo económico. Por eso esta visita viene a ratificar el deseo del gobierno por cooperar y seguir fortaleciendo los lazos que unen a los pueblos”, sostuvo.

Una visión similar tiene Manfred Wilhelmy, director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, para quien la visita de Li es una demostración de que la política de China a Latinoamérica es de largo aliento. “China tiene una política de trabajar de manera muy sistemática y cuidadosa en el desarrollo de sus relaciones bilaterales con América Latina, es una política que obviamente va más allá del corto plazo, no es algo coyuntural”, afirmó.

El primer país que visitó el Primer Ministro Chino fue Brasil, su principal socio comercial en la región, donde se firmó más de 30 acuerdos en áreas como agricultura, aeronáutica, energía e infraestructura. Adicionalmente, selló acuerdos para la compra de 22 aviones Embraer por parte de dos aerolíneas chinas. En Colombia celebró los 35 años de relaciones bilaterales y firmó tres acuerdos de infraestructura, inversiones y capacitación en recursos humanos.

Antes de llegar a nuestro país, Li Keqiang hizo una escala en Perú, donde se firmó acuerdos importantes en cuanto a las inversiones en minería, que en estos momentos representan un tercio de los proyectos en ese país. Además cerró acuerdos en telecomunicaciones y energía.

Por último en Chile, se espera que firme acuerdos para impulsar la inversión china. Para Wilhelmy, nuestro país es un socio importante, aunque su economía no tenga el mismo tamaño que Brasil. “Saben que somos un gran proveedor de materias primas, que hay un TLC que tiene importancia y que no se ha alcanzado ningún logro significativo en términos de inversiones. Por lo tanto, son conscientes que hay mucho por hacer. Hay intereses especiales en la Antártica y saben que como país antártico tenemos algo que decir en la materia, expresó”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico