Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Visita a Malasia del presidente Patricio Aylwin en 1992 abrió posibilidad de ingresar a la Apec

22 abril 2016

Para el entonces embajador chileno en Kuala Lumpur, la visita oficial del ex mandatario marcó un hito fundacional en las relaciones de nuestro país con el Asia. La sintonía lograda con el primer ministro Mahatir Mohamad llevó a que éste viajara un año después a Santiago con todo su gabinete.

Imagen de la nota

El ingreso de Chile a la Apec pudo materializarse gracias a que Malasia fungió como una suerte de padrino, en un momento en el que algunos miembros de la Apec se resistían a que países latinoamericanos ingresaran al bloque. Esta complicidad con el país del Sudeste Asiático se logró gracias a la visita oficial que realizó en 1992 el entonces presidente Patricio Aylwin. Más detalles de este hecho histórico, en la siguiente nota.

Malasia un padrino para nuestra integración en el Asia

Considerada por el Gobierno de Malasia como la primera visita oficial de un jefe de Estado latinoamericano, Patricio Aylwin llegó a Kuala Lumpur el martes 9 de noviembre de 1992 con el fin de comenzar una gira por Asia, que incluyó además a China y Japón. La visita a Malasia tuvo una connotación especial, ya que luego de una ceremonia junto al monarca de ese país, sultán Azlan Shah, se produjo una productiva reunión con el otrora primer ministro Mahathir Mohamad, encuentro que duró dos días.

Uno de los testigos de este suceso fue el entonces embajador de Chile Jaime Lagos Erazo, para quien la visita de Patricio Aylwin tuvo una motivación esencialmente política, a diferencia de sus sucesores que han regresado a la región Asia Pacífico con un propósito predominantemente comercial. “El Primer Ministro Bahathir se había mostrado dispuesto -en conversaciones que yo sostuve- de apoyar a nuestro país a ingresar a la Apec. En ese momento alguien tenía que adoptar nuestro patrocinio y Malasia fue el país que mejor se prestaba a eso. Logramos convencer al presidente Aylwin para que iniciara su gira por Malasia y resultó ser muy productivo para nuestros propósitos, porque fueron muy defensores del ingreso de Chile”, señaló.

La coyuntura política internacional en ese entonces estaba marcada por el final de la Guerra Fría, reinaba un clima de desconfianza que se veía traducido en resquemores a la hora de aceptar a nuevos miembros en los incipientes bloques comerciales, más aún si se trataba de países poco conocidos. “Había resistencia por parte de algunos países que formaban esta naciente comunidad, de que ingresaran países latinoamericanos. Querían dejarlo restringido solo a México porque estaba apoyado por EE.UU. Por esto es que requeríamos de un padrino que, de una manera comprometida, nos ayudara a ingresar a la Apec. Esa función la cumplió Malasia y a eso se debió la visita del presidente Aylwin”, agregó.

Discurso que dio cuenta de nuestra vocación asiática

Durante la estadía en Kuala Lumpur, el presidente Aylwin participó de varias actividades donde tuvo la posibilidad de tener contacto con autoridades y ciudadanos. Una de ellas fue una conferencia en el Instituto de Estudios Estratégicos de Malasia, donde por primera vez dio cuenta de su política para el Asia, y de lo conveniente que resulta la integración para los países de ambos lados del Pacífico. “Es cierto que anteriormente otros personeros chilenos habían hecho declaraciones similares respecto a la apretura de nuestro país al Asia, sin embargo este fue un hito importante porque se trataba de un presidente, que además había elegido a Malasia como un primer paso, luego de esto fue que siguió a China y después Japón”, detalló.

En ese sentido, Jaime Lagos agregó que su propia presencia como embajador en Kuala Lumpur fue una acción que simbolizaba esa mirada estratégica a futuro en el Asia, pero también de Malasia como piedra fundacional. “Yo fui nombrado como primer embajador de Chile en Malasia, antes había solo un encargado de negocios. Desde Santiago, grandes personalidades como Alejandro Foxley y Enrique Silva-Cimma estudiaron la posibilidad de darle mayor significación al Asia. Así iniciamos una gran ofensiva, un poco alejada de las luminarias de la luz pública, porque hubo muchas gestiones diplomáticas, principalmente para ingresar a la Apec que es el primer órgano del Asia Pacífico”, sostuvo.

Sobre los efectos de este viaje, el diplomático comentó que al año siguiente de la visita de Aylwin, y producto del entusiasmo generado por la visita del Presidente chileno, el primer Ministro malasio se entusiasmó en una gira oficial a nuestro país. “Mahatir vino con todo su gabinete en dos enormes aviones boing a conocer nuestro país. Aquí firmó algunos negocios importantes, en Pirque se estableció una fábrica para producir zapatos en conjunto con Malasia. Ahí comenzó la relación con ellos”, finalizó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico