Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Voto de chilenos en el extranjero: cómo y dónde sufragar en el Asia

10 marzo 2017

Se encuentran abiertas las inscripciones para que compatriotas residentes en el exterior puedan ejercer su derecho a sufragar en los comicios presidenciales. Si bien hay 121 circunscripciones habilitadas en todo el mundo, aquí revisaremos los centros de Australia, China, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Imagen de la nota

Los chilenos residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones presidenciales de 2017. Compatriotas que durante el momento de la elección el 19 de noviembre se encuentren en cualquiera de los países de la región Asia Pacífico, tendrán la posibilidad de votar en los centros que detallaremos a continuación.

Pasos para convertirse en un votante chileno en el extranjero

El 2017 es un año especial, por primera vez en la historia de nuestro país los chilenos que viven en el extranjero podrán votar en la elección presidencial. Gracias a una reforma expresada en la Ley 20748, se regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país. De esta manera, las elecciones presidenciales, primarias y plebiscitos –se excluyen parlamentarias y municipales- podrán ser sufragados desde cualquier legación diplomática chilena en el mundo.

Para Miguel Ángel López, cientista político quien además es experto electoral y director adjunto del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, esta medida es muy importante para nuestro país. “Esto es una forma de que todos los chilenos puedan ejercer su derecho de ciudadanía votando, eligiendo a sus autoridades. Si bien durante años se intentó implementar, siempre hubo complicaciones técnicas, como el número de chilenos en el extranjero hasta la forma de ejercer el voto. Finalmente se optó por una manera sencilla de que los chilenos voten en las embajadas o consulados”, señaló.

Para materializar este derecho cívico, es necesario cumplir con dos pasos sencillos. En primer lugar, para quienes están en el padrón, se debe cambiar el domicilio electoral. Esto se puede hacer a través del sitio web del Servel y hacer click en Cambia tu domicilio, o directamente en la oficina consular. En segundo lugar, recibir en el consulado o en el domicilio a través de carta certificada una notificación de aprobación. En el caso de quienes no están en el padrón electoral y quieran votar por primera vez, tendrán que acreditar la permanencia de mínimo un año en el país, en el consulado.

Es importante tener en cuenta que quienes quieran participar de las elecciones primarias a realizarse –en caso que los partidos así lo decidan- el domingo 2 de julio de 2017, tendrán hasta el miércoles 3 de mayo para realizar dichos trámites. No obstante, quienes quieran participar solamente de las elecciones presidenciales, tendrán hasta el 1 de julio como fecha tope. No está demás aclarar que todos los procesos electorales para elegir autoridades en nuestro país son voluntarios, es decir, la inscripción no obliga a acudir a los consulados el día de las elecciones, por lo que ninguna ausencia se multará ni tendrá que justificarse.

Tal como sucede en los procesos electorales al interior de nuestro territorio, de entre los electores del padrón local, se escogerán al azar tres vocales de mesa, quienes al finalizar los comicios recibirán el mismo bono establecido por ley que los vocales en Chile.

Los centros de votación en la región Asia Pacífico

En este contexto, la región Asia Pacífico –sin contar a los países de Medio Oriente- dispone de una gran cantidad de consulados habilitados como centros de votación, donde chilenos residentes como estudiantes, profesionales, trabajadores temporales, personas de negocios, entre otros, pueden acudir a inscribirse y luego a votar. Estos centros son:

Australia, cuenta con cuatro centros de votación, ubicados en los consulados de Sydney, Perth, Melbourne y Canberra. El principal ubicado en Sydney, es también el centro de concurrencia para los chilenos que viven en Nueva Gales del Sur, Territorios del Norte y Queensland, además de las Islas Salomón, Nauru y Vanuatu.

China también tiene cuatro lugares de votación: Beijing, Guangshou, Shanghai y Hong Kong. De estos, Beijing es el centro principal, donde además de concurrir los chilenos de Hebei, Hubei, Jilin o Sichuan, podrían asistir quienes se encuentren en Corea del Norte. Por otra parte, Hong Kong es el centro donde recibirán a los chilenos que estén en Macao y Taipei.

El caso de Filipinas representa una sola instancia de votación en Manila, donde también pueden votar quienes se encuentren en Islas de Norte-Mariana, Micronesia y Palau. Algo similar sucede en la India, donde el único centro se encuentra en Nueva Delhi, y donde votan los compatriotas residentes en Bangladesh, Bhutan, Nepal y Sri Lanka.

Indonesia establece su centro de votación en el consulado en Jakarta, lugar al que concurren los inscritos residentes de Timor Leste e Islas Keeling. Por otra parte Japón, establecerá un único centro en Tokio donde podrán concurrir los chilenos que hacen patria desde todas las regiones del país.

Para el caso de Malasia, el consulado de Kuala Lumpur recibirá a todos los chilenos residentes en ese país, pero también a quienes se encuentren el día de las elecciones en Brunei Darussalam. De igual manera, Corea del Sur no solo abrirá su consulado en Seúl para los compatriotas residentes en dicho país, sino también a quienes están inscritos en Mongolia.

Nueva Zelandia abrirá solamente su consulado en Wellington, donde también tendrán que asistir los chilenos de Auckland. Este centro de votación recibirá a su vez a los residentes en Fiji, Islas Cook y Samoa.

Por último, Singapur recibe a sus residentes, pero también a los chilenos de Myanmar. Tailandia en el consulado en Bangkok recibirá a su vez a los residentes en Cambodia y Vietnam, a través de su consulado en Hanoi, permitirá el sufragio de los compatriotas en Laos.

Los datos sobre los chilenos en el extranjero que se conocerían en esta elección

Debido a que esta es la primera elección de chilenos residentes en el exterior, no se maneja información oficial sobre el tamaño del electorado ni las inclinaciones políticas de los chilenos fuera del país. Para Miguel Ángel López, esta información no está definida todavía en números exactos. “Tendremos cifras cuando haya más inscritos y se materialice la elección. Recién después de los comicios y luego de que lo publique el Servel tendríamos una idea. Actualmente contamos con el dato de que hay poco más de 800 mil chilenos en el exterior, pero este dato es cuestionable. Durante muchos años se pensaba que una buena mayoría eran exiliados y, por lo tanto, votarían por los candidatos de izquierda y centroizquierda, pero según otros estudios de Minrel ha demostrado que hay muchos compatriotas que han salido de nuestro país a trabajar y estudiar, y además que estos votos no afectarían mayormente el resultado general”, explicó.

En relación a que la tendencia de alta abstención presente en nuestro país pudiera verse reflejada también en el voto en el extranjero, López relativizó las probabilidades de ello. “Muchos de los que quieran votar se van a inscribir y hay muchos inscritos desde hace mucho tiempo, todo va a depender directamente de las capacidades físicas de los consulados y embajadas para recibir gente, además de qué tan lejos les va a quedar su lugar de votación. Pero además que cuando se vive en el extranjero, generalmente la chilenidad aflora, por lo tanto hay una voluntad mayor de formar parte. Por lo tanto, esto podría llevar a una tendencia en que la abstención no sea tan alta como en Chile”, comentó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico