Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Yun- Tso Lee: “La universidad ha sido visionaria en la conexión cultural con China”

26 noviembre 2015

Más de dos mil quinientos estudiantes de diversas carreras universitarias de la Universidad del Desarrollo (UDD) han podido viajar a China e India con el fin de conocer en persona la realidad de esos países y desarrollar una visión integral que les permita generar nuevas oportunidades académicas y de negocio.

Imagen de la nota

El 2016 se cumple una década de la creación del programa Embajadores del Futuro de la UDD. Para conocer más de la evolución de esta iniciativa en los últimos años y sobre el XV Congreso Internacional de Aladaa a realizarse el 11 de enero de 2016 y que patrocinará el Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de dicha universidad, conversamos con su director Yun- Tso Lee, quien nos entregó sus precisiones al respecto.

Evolución del programa Embajadores del Futuro

“Hemos continuado con el objetivo de este programa que es conocer a través de la experiencia. Los primeros viajes que hicimos fueron a China, luego a India. La idea es conocerlos empíricamente y no solo a través de los libros, esto es muy importante porque no es lo mismo empaparse de la cultura y conocer cómo piensan los chinos, sus comportamientos y cómo reaccionan frente a determinados estímulos.

Desde 2006 hasta hoy hemos llevado a más de dos mil quinientas personas a China. Por esto el gobierno chino nos otorgó un reconocimiento cuando llegamos al alumno número 2.000, por ser la universidad del mundo que ha llevado a tantos alumnos en tan poco tiempo”.

Importancia del programa para la profundización del TLC

“Chile tiene muchos Tratados de Libre Comercio con Asia, con China, Corea, Japón, etc. con quienes intercambia bienes, pero más que bienes y servicios el intercambio debe tener conexión cultural, con visitas mutuas. En ese sentido nuestra universidad ha sido muy visionaria en ese sentido, porque el TLC con China se comenzó a negociar en los años que iniciamos el programa, desarrollando una visión sobre el Asia y uno de los principales actores que es China. Esto ha sido fundamental para las relaciones bilaterales.

Sobrepasamos las dos mil quinientas personas, por lo que hemos generado influencia en al menos diez mil chilenos, porque ese alumno que va a China vuelve maravillado del país y estoy seguro que es tema de conversación en su casa frente a su familia. Estos programas que desarrolla la universidad han mirado a China de una forma distinta y aceptan su diversidad”.

Interés en el TPP

“Es el objetivo para el año 2016 estudiar el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP) y hacer un libro. Para ello hemos conversado con universidades chinas y una de Tailandia, con quienes ya tenemos un acuerdo para realizar trabajos en conjunto. Nuestro interés es tener una visión lo más amplia posible y que no sea un libro con una perspectiva chilena del TPP, sino también una mirada internacional que se acerque mucho más a la verdad, a través de una visión global”.

Otras publicaciones

“Hasta el momento hemos publicado tres libros sobre relaciones internacionales y la relación de América Latina con China, o con Asia. Las publicaciones han sido tanto aquí como en China a través de las instituciones académicas con las que tenemos convenios, como el China Contemporary Institute, que es un centro de investigación dependiente del Consejo del Estado chino, es un think tank muy poderoso. A través de ellos hemos publicado un libro conmemorativo sobre la diplomacia China en Chile, en el que el Ministro de Relaciones Exteriores escribió un prólogo.

También hemos publicado sobre la diplomacia pública china en América Latina, entonces permanentemente hemos estado haciendo cosas, integrando nuestra universidad con universidades asiáticas. Ese es el objetivo, ser una suerte de puente entre la cultura y servir de conexión académica”.

 

Vea la entrevista completa en el siguiente video:


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico