Parlamentarios participan del cierre del curso “Desafíos en legislación y ciencia” de la BCN y la Universidad de Chile

Alumnos de la Universidad de Chile presentaron los trabajos finales del curso de formación general "Desafíos en legislación y ciencia", que realizó la BCN y la universidad durante el primer semestre 2015. El senador y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro recibió las propuestas de legislación realizadas por los alumnos.

Parlamentarios participan del cierre del curso “Desafíos en legislación y ciencia” de la BCN y la Universidad de Chile

Con la presencia del Senador Guido Girardi y un video de saludo enviado desde Concepción  por el Diputado Enrique van Rysselberghe, concluyó el primer Curso de Formación General “Desafíos en legislación y ciencia” desarrollado por la Universidad de Chile, en conjunto con la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Director Adjunto de la BCN, Felipe Vicencio Eyzaguirre, y Rubén Balboa, quien asistió como representante de la Diputada Karla Rubilar, de quien es asesor.

En la actividad, los alumnos provenientes de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Filosofía y Humanidades, Derecho y también del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, expusieron sus trabajos finales, que consistieron en proyectos de ley relativos a ciencia y tecnología.

Cabe destacar que este curso fue realizado en la BCN a partir de una iniciativa de Raimundo Roberts, profesional del Área de Asesoría Técnica Parlamentaria y responsable del Programa de Ciencia y Tecnología del Observatorio Parlamentario de nuestra institución, en conjunto con los profesores de la Universidad de Chile, Cyntia Maciel, abogada y profesora de la Facultad de Derecho, y Martín Pérez Comisso, químico y profesor en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la Facultad de Economía y Negocios.

Además de la labor formativa en materias de legislación, educación cívica e historia de la ciencia y la tecnología, Roberts señaló que “el curso tuvo dos objetivos: por un lado, desarrollar una experiencia educativa interdisciplinaria en legislación sobre ciencia (área donde nuestro país tiene serias deficiencias) con alumnos de educación superior, y por otro, conocer cuáles son las preocupaciones de este grupo de alumnos de la Universidad de Chile en el ámbito de la ciencia. Aunque tenemos cosas que mejorar, se cumplieron nuestros objetivos y lo más importante, los alumnos evaluaron positivamente la experiencia”.

Quienes también felicitaron la iniciativa fueron los parlamentarios, en especial el Senador Girardi, quien se llevó los documentos presentados por los estudiantes para su estudio y señaló que “abrir esos debates e incorporar contingentes de jóvenes a estas reflexiones resulta fundamental” para el desarrollo de Chile.

También estuvieron presentes en la actividad Werner Westermann, Coordinador del Programa de Formación Cívica de la BCN; Blanca Bórquez, investigadora de la Sección de Estudios y responsable del Programa de Bioética de la institución, y Francisca Fuentes, académica y coordinadora de la Plataforma U-Cursos, donde está alojada toda la Formación General de la Universidad de Chile.

Al finalizar la ceremonia, que se realizó en la Sala de Libros Raros y Valiosos de la Biblioteca del Congreso, se iniciaron las conversaciones entre los responsables de cada institución para repetir esta actividad durante el próximo año. Para el académico Martín Pérez la experiencia “marca un precedente de empoderamiento tanto universitario como ciudadano. Transmitir técnicas legislativas a quienes no están vinculados al Congreso es una forma de democratizar este conocimiento”, y a futuro, aseguró que “sería bueno abrir este curso no simplemente a estudiantes, sino a otros académicos y a ciudadanos interesados”.

 

Más información en: www.uchile.cl/noticias/113057/estudiantes-entregaron-propuestas-sobre-ciencia-a-parlamentarios

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