Primeros avances para acercar a científicos chilenos en el extranjero al Congreso

Crear una red informática que acerque a los científicos chilenos en el extranjero fue el objetivo de la reunión. Asistieron investigadores de seis redes de investigadores, más representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Conicyt, más la Biblioteca del Congreso Nacional

Primeros avances para acercar a científicos chilenos en el extranjero al Congreso

 

Representantes de científicos chilenos que están organizados en Europa, Oceanía, Asia y América (incluidos también algunos de Chile) estuvieron presentes en reunión con la Biblioteca del Congreso Nacional, para crear una red que permita a los investigadores acercar sus investigaciones a los diputados y senadores a través de la BCN.

Representantes de la BCN, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Conicyt y de seis asociaciones de investigadores chilenos en el extranjero se reunieron en las dependencias de la Biblioteca para discutir la posibilidad de crear una red de información que relacione los trabajos científicos y los proyectos de ley que se discuten en el Congreso.

Esto, debido a que la mayoría de las asociaciones presentes tienen entre sus motivaciones el ayudar a mejorar la toma de decisiones de los diputados y senados a través de sus investigaciones.

Se calcula que hoy existen cinco mil investigadores chilenos realizando sus estudios de magister, doctorado o postdoctorado en el extranjero. Es casi la misma cantidad de investigadores que hoy trabajan en nuestro país, y que esperan, la mayoría, volver y aportar a Chile.

En la reunión estuvieron presentes, según se ve en la fotografía, Fernando Valiente, representante de REDICEC, Red de investigadores Chilenos en Canadá; María Paz Ramos directora de Nexos Chile-USA; Sergio Celis, representantes de la Red de Investigadores en Educación Chilena; Lorena Valderrama, representante de Red de Investigadores Chilenos en España; Patricia Muñoz, directora de Información Científica de Conicyt; Benjamín Elizalde y Karen Molina, de la Dirección de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores; Raimundo Roberts, por parte de la BCN; Natalia Torres, Red de Investigadores Chilenos en Educación, y Amaranta Alfaro, representante de la Red de Investigadores Chilenos en Alemania.  

 

Se espera que el resultado de esta reunión sea una red informática que permita, a través del Programa de Ciencia y Tecnología del Observatorio, incorporar el conocimiento y la opinión de los investigadores al Congreso.

Temas relacionados