Programa CTI - BCN recibe publicación sobre plantas invasoras, del Laboratorio de Invasiones Biológicas

El manual contiene información sobre la actual normativa de control de especies vegetales invasoras, además de un extenso y documentado conjunto de imágenes de las 100 especies que más peligro pueden hacer a la biodiversidad del centro – sur chileno.

El Laboratorio de Invasiones Biológicas (UdeC, UChile) hizo entrega de dos ejemplares de la “Guía de Campo sobre plantas invasoras del centro-sur de Chile”, libro que contiene el resultado de un completo estudio de las especies que tienen mayor capacidad de invadir y amenazar la biodiversidad nacional, incluyendo en el trabajo desde la región de Coquimbo hasta la región de Magallanes.

El manual recoge el resultado del análisis de las más de 700 especies foráneas que se encuentran en esta zona del país (seleccionando las cien más peligrosas) sino que también entrega una gran base teórica sobre sus efectos, sobre la gestión pública de estas especies, los marcos institucionales del control de especies, así como de la historia del estudio de las plantas invasoras en nuestro país.

Destaca, para el trabajo de apoyo legislativo, una recopilación del marco regulatorio nacional e internacional para el control especies exóticas, incluyendo desde la Organización Mundial de Comercio hasta el Servicio Agrícola y Ganadero en su análisis.

También detalla cómo se realizó el estudio para determinar de forma confiable qué especies debían estar incluidas en esta guía de campo, y entrega recomendaciones para tratar los problemas que producen las especies invasoras, las cuales modifican la biodiversidad local y producen cambios económicos, ambientales e incluso culturales.

La mayor parte de este trabajo de divulgación científica lo componen fotografías a color que permitan reconocer las especies, divididas en árboles, arbustos, hierbas y gramíneas.

La donación se realizó a través del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación del Observatorio Parlamentario de la Biblioteca Nacional.

El Laboratorio de Especies Invasoras es un centro de científico cuya misión es aumentar el conocimiento sobre invasiones biológicas en Chile para reducir los impactos en los sistemas naturales. En él participan la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y el Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, así como la Iniciativa científica Milenio y Conicyt.

Obtenga más información sobre especies invasoras y el trabajo de Laboratorio de Invasiones Biológicas.

Descargue el libro “Plantas invasoras del centro-sur de Chile: una Guía de Campo”.

Temas relacionados