Alemania asume Desafío de la Educación Digital

Los parlamentarios de los partidos de la coalición gobernante en el Bundestag alemán están impulsando iniciativas legales en el contexto de la Agenda Digital que pretenden mejorar las competencias informáticas de los estudiantes junto con crear "ambientes digitales de aprendizaje" que brinden la seguridad y confianza necesaria y que faciliten la participación social y política por intermedio de las tecnologías de información y comunicación.

Alemania asume Desafío de la Educación Digital

Un proyecto de acuerdo prevé la implementación de la infraestructura técnica necesaria lo que incluye, no solo un acceso a Internet con en ancho de banda aceptable, sino que también deben ser concebidos, estandarizados y mantenidos redes y servidores internos en los establecimientos educacionales que aporten a la generación de "ambientes digitales de aprendizaje" seguros. De esta forma, los parlamentarios hacen un llamado al gobierno federal a desarrollar una estrategia para el aprendizaje digital en conjunto con los estados federados y otros actores de todas las ramas y niveles de la educación. Este llamado se materializó, considerando los resultados de la Comisión Investigadora sobre Internet y la Sociedad Digital, el contrato de coalición de los partidos gobernantes y la Agenda Digital 2014-2017.

Hacia un Pacto por La Educación Digital

La idea de los parlamentarios alemanes es juntar los esfuerzos de actores políticos, económicos y sociales en un solo "Pacto por la Educación Digital" para financiar la infraestructura y la dotación de dispositivos. Para ello consideran incluso desestimar las prohibiciones de celulares o tablets en clases y promueven modelos como el "Bring Your Own Device" (español: "trae tu propio equipo"), aunque queda pendiente resolver algunos asuntos relacionados con el derecho a la privacidad y la protección de los datos personales de los estudiantes. "Los estudiantes no deben ser traqueados", planteó en 2012, Alexander Dix, Encargado de Protección de Datos del estado federado de Berlin. Por el otro lado, el Pacto debe apoyar a aquellos estudiantes que no pueden costearse un dispositivo propio, para evitar la brecha digital al interior de la sala de clases.

Recursos Educacionales Abiertos (OER) y Participación Ciudadana

Otro de los enfoques de los parlamentarios del Bundestag está puesto en los recursos educacionales digitales abiertos así como en las licencias y los formatos libres. De esta forma, los parlamentarios alemanes reaccionan ante los resultados mediocres obtenidos por su país en el último Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información (ICILS). El estudio busca contribuir a que los países dispongan de una formación en el uso de las TICs adecuado a su edad y a las exigencias sociales actuales, desde los primeros años de la educación formal, ya que no basta con saber usar un servicio de streaming en Internet, sino que los niños y jóvenes deben ser empoderados para una participación ciudadana activa vía Internet.

Una Educación más justa

Los recursos educacionales abiertos pueden ser utilizados, por definición, sin restricciones por derechos de autor y sin barreras tecnológicas significativas. Al igual que en las licencias libres, estos materiales puede ser utilizados, modificados y republicados en las mismas condiciones. Esto mejora el acceso a recursos educacionales de calidad y contribuye a disminuir las brechas de conocimientos y habilidades informáticas entre niños y niñas así como entre los estudiantes conectados (onliners) y los no conectados (nonliners). Así lo sostiene y promueve la Asociación por la Educación Libre (alemán: Bündnis Freie Bildung), una iniciativa de Wikimedia Alemania, Creative Commons Alemania y la Open Knowledge Foundation Deutschland. Por sus efectos sobre una educación más justa, también la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Europea llaman a intensificar las actividades para promover los recursos educacionales abiertos.

Un Estado del Arte de los OER en Alemania

Wikimedia Alemania y el Ministerio Federal de Educación e Investigación desarrollaron el proyecto "Mapeando los OER: Recursos Educacionales creados entre todos" (alemán: "Mapping OER: Bildungsmaterialien gemeinsam gestalten") para promover la comprensión de la importancia de las habilidades informáticas y competencias informacionales así como desarrollar estrategias concretas para la generación de recursos educacionales.
Como primer paso realizó un diagnóstico acerca de los requisitos para los recursos educacionales de carácter abierto y sus posibilidades de financiamiento. El informe visualiza el dinamismo con el que los OER se han tomado la agenda pública alemana y opera como un catálogo de plataformas y repositorios de recursos educacionales abiertos para los ámbitos de la educación primaria y secundaria, para la formación técnica, para la educación universitaria y para la formación continua. En todos ellos se destaca la labor ad honorem de muchos actores sociales. El informe constata el apoyo insuficiente de parte de instituciones gubernamentales, principalmente en materia financiera, sin el cual los OER no tendrán la posibilidad de establecerse.    
Otro estudio importante fue publicado, el año pasado, por la Fundación Tecnológica de Berlin (alemán: Technologiestiftung Berlin). En esta investigación, los autores constatan el nivel de desarrollo y las perspectivas de los OER en Alemania y realizan un diagnóstico por cada uno de los Estados federados alemanes con una metodología que permite la comparación con los datos levantados anteriormente.