European Data Portal - El Portal de Datos Abiertos de la Unión Europea

Los datos (oficiales) abiertos - también denominados Open Data - son aquellos recopilados, generados o financiados por organismos públicos y que pueden reutilizarse para cualquier fin sin costo alguno

European Data Portal - El Portal de Datos Abiertos de la Unión Europea

Finalmente, después de un largo período de prueba de meses de duración, se ha publicado el Portal de Datos Abiertos de la Unión Europea - European Data Portal. El portal ofrece el acceso abierto (Open Access) a datos públicos de diversos países y ciudades europeos, ordenado en 13 categorías, desde Agricultura a Ciencia y Tecnología, desde Salud a Seguridad Ciudadana. Miles de sets o conjuntos de datos permiten analizar estadísticas comerciales, el uso de combustibles fósiles o el potencial de crear techos verdes en la capital francesa. Una búsqueda avanzada facilita el trabajo con los datos del portal.

Los datos públicos abiertos (Open Data) se encuentran disponibles en diversos formatos que facilitan su uso en los computadores con independencia del sistema operativo o software de oficina que usen. Tal formato es el de tab-separated values (TSV) que puede ser visualizado por cualquier software para hojas de cálculo, procesadores de texto, editores de texto plano o incluso navegadores de Internet, sean éstos propietarios o de código abierto. Los datos de mayor volumen pueden ser bajados de modo comprimido, para lo que se ofrece el formato propietario ZIP y el de código abierto GZ. El European Data Portal, además, ofrece a los usuarios subir datos estadísticos para su acceso público e invita declarar los proyectos (de investigación) para los que los datos ofrecidos por el portal hayan sido utilizados. Las propuestas más interesantes pueden ser publicados.

Esta iniciativa se enmarca en la filosofía Open Data y significa la libre disponibilidad y usabilidad de los datos (en su mayoría públicos). El supuesto central es que la disponibilidad de los datos públicos contribuye a la transparencia y confianza en las instituciones gubernamentales y que facilita la colaboración entre sectores privados y públicos fomentando el desarrollo social y económico de nuestras sociedades. Para ello, los creadores de los sitios respectivos recurren a licencias de carácter público, las que renuncian a derechos de autor patrimoniales, patentes u otros derechos de propiedad. Open Data se parece mucho a otros "movimientos" abiertos como el de Open Source, Open Content, Open Access, Open Education y constituye uno de los requisitos para alcanzar el Open Government.