Prospectiva estratégica en Francia: France Stratégie en breve.

||Autor Fotografía: Loiseau Virginie

El Comisariado General de Estrategia y Prospectiva de Francia -France Stratégie- es un organismo público de reflexión, peritaje y asesoría al servicio del Ejecutivo. Su papel, es elaborar y proponer escenarios estratégicos, a través de la evaluación, análisis y simulación de las alternativas y opciones plausibles que se presentan al país.

 

De la planificación “a la francesa” a France Stratégie

 

El organismo público a cargo de la prospectiva en Francia fue creado hace ya 70 años, aun si -en sus inicios, a mediados de los años cuarenta- sus funciones eran distintas y enfocadas esencialmente a la planificación económica.

 

El Comisariado General de Estrategia y Prospectiva -France Stratégie- dependiente del Primer ministro[i], fue legalmente creado como tal el 22 de abril de 2013, en virtud del decreto nº 2013-333. No obstante su breve existencia, es heredero del Centro de Análisis Estratégico –creado en 2006-, que a su vez era el continuador de las labores del Comisariado General del Plan, creado el 3 de enero de 1946[ii], a iniciativa del general de Gaulle y del visionario y político francés Jean Monnet[iii], quien fue el primer comisario del Plan de Francia, hoy reconocido como uno de los padres fundadores de la integración y construcción europea, lo que hoy es la Unión Europea y el inspirador de la «Declaración Schuman», pronunciada el 9 de mayo de 1950 -referida al control, bajo una Alta Autoridad Común, de la producción conjunta francogermana del carbón y del acero, en el marco de una organización abierta a la participación de otros países europeos- que posteriormente dio lugar a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, CECA).

 

Tras la Liberación de Francia, la voluntad de refundar la economía francesa sobre nuevas bases dio origen al primer Plan Francés; se trataba de fundamentar el esfuerzo de reconstrucción post-guerra del país sobre la base de una planificación indicativa. Posteriormente, en los años sesenta, el Comisariado General del Plan fue un instrumento fundamental para la modernización tecnológica de la economía francesa, expresada en la puesta en marcha de grandes proyectos industriales.

 

En el portal Web de France Stratégie, se puede consultar antecedentes y archivos que relatan la historia de este organismo, su evolución y transformación durante el periodo 1946 a 2016, y su itinerario -desde el plan a la estrategia y prospectiva- para “Anticipar el futuro, instruir el debate y reformar Francia” como lo declara uno de sus logotipos.

 

Se presenta y expone cada uno de los diez Planes, partiendo con el ya citado Primer Plan de Modernización y Equipamiento (Infraestructura), también llamado Plan Monnet, correspondiente al periodo 1947-1953.

 

Para cada plan, se describe el contexto histórico económico y político, se presentan sus objetivos y sus resultados, y a continuación se entregan las referencias bibliográficas de las fuentes consultadas además del acceso al propio texto (informe) original del Plan.

 

A partir de los años noventa, con el término de los planes quinquenales, la institución atravesó un período de renovación. Se procedió a una reforma profunda de la planificación con la creación, -el 6 de marzo de 2006- del Centro de Análisis Estratégico, institución de peritaje, administrativamente dependiente del Primer Ministro. En abril de 2013, le sucedió el Comisariado General de Estrategia y Prospectiva, encargada de misiones de mayor horizonte prospectivo.

 

Actualmente, France Stratégie ha estructurado su acción en torno a cuatro categorías de actividades (sus principales misiones): (1) evaluar las políticas públicas; (2) anticipar cambios futuros en los ámbitos económicos, sociales o técnicos; (3) debatir con todos los involucrados para enriquecer el análisis y (4) proponer recomendaciones al Gobierno. Su aspiración es ser a la vez un instrumento al servicio del debate social y ciudadano, y una herramienta de orientación y asesoría estratégica al servicio del Ejecutivo.

 

Para aquello, cuenta con varios equipos de analistas acreditados, competentes y especializados, principalmente en temáticas económicas, sociales, de empleo, de desarrollo sustentable, de asuntos internacionales o relativas al ámbito digital (todo lo relacionado con la economía digital, el mundo Internet y las nuevas tecnologías).

 

Además, France Stratégie se encarga de la coordinación de una red de ocho organismos especializados: el Consejo de Análisis Económico (CAE); el Centro de Estudios Prospectivos y de Información Internacional (CEPII); el Consejo Nacional de la Industria (CNI); el Consejo de Orientación para el Empleo (COE); el Consejo de Orientación de las Jubilaciones (COR); el Alto Consejo para el futuro del Seguro Enfermedad (HCAAM); el Alto Consejo de la Familia (HCF), y el Alto Consejo de Financiamiento de la Protección Social (HCFi-PS)[iv].

 

En la elaboración de esta nota -para la mejor comprensión de sus misiones y de su organización, así como de su red de contactos y trabajo colaborativo, con sus equipos y aquellos ocho organismos asociados-, se utilizaron fuentes tales como una presentación de la institución y la última edición de su memoria anual, publicada en septiembre de 2015, correspondiente a la actividad desplegada durante 2014, el primer año completo en el ejercicio de sus funciones en su calidad de órgano a cargo de la prospectiva y de la estrategia de Francia.

 

Esta memoria anual 2014, titulada “Esclarecer el futuro” -en el sentido de explorar, adelantarse y aclarar-, consta (además del editorial, a cargo del Comisario General Jean Pisani-Ferry) de cinco partes, donde se exponen: primero, las amplias misiones del organismo; en segundo lugar, se dan a conocer sus principales hitos y los eventos realizados durante el período considerado; en tercer lugar, se presenta detalladamente el año de reflexión dedicado a pensar en Francia a diez años plazo (sus vías de crecimiento, los empleos de mañana, los próximos cambios tecnológicos y el futuro para su juventud).  En cuarto lugar, se informa sobre la gestión de los talentos y e inteligencias organizados en cuatro departamentos temáticos y tres servicios transversales, incluyendo una plataforma de acción global para la Responsabilidad Social Empresarial RSE. Finalmente, en quinto lugar, se expone la forma en que las experticias de estos equipos temáticos   se organizan en una red de ocho organismos, todos involucrados en estas investigaciones, reflexiones y propuestas. Se concluye el informe con la entrega del listado de todos los documentos publicados durante el año 2014 (notas, informes, estudios y otros documentos de trabajo) ordenados por fecha de publicación.

 

Las grandes temáticas tratadas por France Stratégie -en sus investigaciones, análisis, proyecciones, debates, eventos y publicaciones- se refieren a la economía, al crecimiento, a la economía circular y el desarrollo sustentable, al cambio climático, a la evolución del empleo, la responsabilidad social empresarial, la educación y la formación a futuro, la reducción de las desigualdades y la cohesión social, las nuevas tecnologías y la revolución digital, la acción pública de mañana y las políticas públicas enfocadas a ciertos grupos etarios y otros grupos prioritarios destinatarios de aquellas a definir, el desarrollo territorial, sin olvidar las dificultades, desafíos y futuro de la Unión Europea en plena crisis.

 

Además France Stratégie está desarrollando un nuevo proyecto, llamado “17/27” que contempla elaborar un inventario de los desafíos de la próxima década 2017-2027 y ponerlos en perspectiva, para facilitar la toma de decisiones colectivas, analizándolos y entregando trabajos de investigación y de prospectiva sobre una selección de temas considerados prioritarios (que serán parte de las agendas de los próximos gobiernos), de manera estrictamente no partidaria.

 

El proyecto ya dispone de su propio sitio Web francestrategie1727.fr donde se publican no solo los documentos elaborados por expertos de France Stratégie, sino también aportes y contribuciones de expertos y actores de la sociedad civil. Además se invita a la participación ciudadana, y a un amplio debate público de calidad, sobre cada una de las doce temáticas. Algunas de las temáticas están presentadas bajo la forma de preguntas: Europa: ¿Salir de la ambigüedad constructiva?”, “¿Qué prioridades educativas?”, “Cambio climático: ¿Cómo actuar ya?”, “Juventud, envejecimiento: ¿Qué prioridades?”, “Competitividad: ¿Qué falta por hacer?”. Se invita a reflexionar sobre los aportes de la revolución digital, el crecimiento mundial, las nuevas modalidades y formas de trabajo, y muy luego se agregaran nuevas consultas y aportes referidos a “las políticas laborales y el empleo”, “las dinámicas y las desigualdades territoriales”, “el modelo de desarrollo y la distribución del ingreso”, y las perspectivas de las finanzas públicas: gasto, déficit, deuda”.

 

 

Se sugiere mantenerse informado de la actualidad de France Stratégie, suscribiéndose a su boletín informativo, en su versión original en francés o en idioma inglés, y así conocer nuevos temas de futuro.

 

 

FUENTES Y DOCUMENTOS CONSULTADOS:

 

Los sitios Web de la legislación francesa, LégiFrance – Le service public de la diffusion du droit; del medio de comunicación francés especialista en el análisis de las políticas públicas, Acteurs publics, y los del propio Comisariado General de Estrategia y Prospectiva, a saber, el portal France Stratégie y francestrategie1727.fr.

 

 



[i] En Francia, la administración dependiente del Primer Ministro incluye más de un centenar de servicios, que asisten al Primer Ministro y participan en elaboración de la política del Gobierno.

Véase en el portal Web "vie-publique.fr" -a cargo de la Dirección de la Información Legal y Administrativa (Direction de l’Information Légale et Administrative – DILA)-, en la sección para conocer mejor las instituciones públicas francesas, la página acerca de los servicios que dependen del Primer Ministro, que presenta a cada uno de ellos, entre los cuales France Stratégie:

·   FRANCIA. DIRECCION DE LA INFORMACION LEGAL Y ADMINISTRATIVA (16.12.2014). Vie-publique.fr > Repères > Découverte des institutions > Comprendre les institutions > Approfondissements: Les services du Premier ministre. Disponible en: http://www.vie-publique.fr/decouverte-institutions/institutions/approfondissements/services-du-premier-ministre.html

Véase también la presentación de estos servicios en otro sitio público, el portal Web “Gouvernement.fr", a cargo del Servicio de información de Gobierno:

·  FRANCIA. SERVICIO DE INFORMACIÓN DE GOBIERNO. Gouvernement.fr > Le Gouvernement et les Institutions: Les Services du Premier Ministre. Disponible en: http://www.gouvernement.fr/les-services-du-premier-ministre

[ii] Véase a continuación las referencias bibliográficas de la primera norma relativa a su creación y de sus normas complementarias y / o modificatorias:

-    Le décret n° 46-2 du 3 janvier 1946 portant création à la présidence du Gouvernement d'un conseil du Plan de modernisation et d'équipement et fixant les attributions du commissaire général du Plan,

-    le décret n° 47-119 du 16 janvier 1947 relatif aux modalités d'exécution du plan de modernisation et d'équipement et fixant à cet égard les attributions du conseil du Plan et du commissaire général du Plan;

-    le décret n° 51-1417 du 11 décembre 1951 prescrivant l'établissement d'un deuxième plan de modernisation et d'équipement et fixant les attributions du commissaire général au Plan;

-    le décret n° 59-254 du 4 février 1959 portant fusion du Commissariat général du Plan et du Commissariat général à la productivité;

-    le décret n° 59-969 du 5 août 1959 relatif à certaines attributions du commissaire général au Plan d'équipement et de la production;

-    le décret n° 62-555 du 10 mai 1962 plaçant le Commissariat général du Plan sous l'autorité du Premier ministre.

Todas estas normas legales fueron derogadas por el Art. 8 del Decreto nº 2006-260 de 6 de marzo de 2006 relativo a la creación del Centro de Análisis Estratégico, a su vez derogado por el Art. 13 del Decreto nº 2013-333 de 22 de Abril de 2013 de creación de France Stratégie.

[iii] Véase la breve nota histórica en el portal Web EUROPA, la Web oficial de la Unión Europea:

UNIÓN EUROPEA. EUROPA > Acerca de la UE > Historia > Los Padres Fundadores de la UE: Jean Monnet, la fuerza unificadora en la génesis de la Unión Europea. Disponible en: http://europa.eu/about-eu/eu-history/founding-fathers/index_es.htm#ff_single_8

[iv] Le Conseil d’analyse économique ; le Centre d’études prospectives et d’informations internationales ; le Conseil national de l’industrie ; le Conseil d’orientation pour l’emploi ; le Conseil d’orientation des retraites ; le Haut Conseil pour l’avenir de l’assurance maladie ; le Haut Conseil de la famille ; le Haut Conseil du financement de la protection sociale.

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