Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los temas relacionados con el Asia en la Cuenta Pública del Congreso Nacional 2016

21 julio 2016

Senador Lagos Weber se refirió a la importancia que nuestro Congreso tendrá en la presidencia pro témpore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento de la Alianza del Pacífico, a la que calificó como dinámica y activa.

Imagen de la nota

El 20 de julio de 2016 se llevó a cabo la segunda Cuenta Pública del Congreso Nacional. En la ocasión, los presidentes de ambas Cámaras hicieron una rendición del trabajo realizado durante el último año. En este contexto, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber aludió en su discurso a la importancia de la Alianza del Pacífico y a los desafíos que traerá la discusión del TPP de cara a la ciudadanía y la sociedad civil. Más detalles de estas menciones, a continuación.

La Alianza del Pacífico y el rol del Parlamento

La Cuenta Pública del Congreso Nacional es un ejercicio republicano que se llevó a cabo por segundo año consecutivo. En dicha instancia, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado respectivamente, en compañía de la Presidenta de la República, hacen una rendición de las labores realizadas por el Poder Legislativo durante el último año, pero también, sobre el sentido de algunos de los proyectos de ley, o reformas que se están discutiendo, y su aporte a los desafíos de la democracia.

En este contexto, el discurso del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber tuvo consideraciones importantes con la región Asia Pacífico, principalmente en los temas que atañen a la Política Exterior de Chile, y a la forma como el Congreso contribuye en sus intereses de integración regional y de apertura comercial.

Estos propósitos se han visto condensados en la Alianza del Pacífico, instancia que el parlamentario destacó e hizo un llamado a incorporar al Poder Legislativo en su desarrollo. “Tiene una dinámica y muy activa comisión parlamentaria de integración. Este año la presidencia recae en nuestro Congreso Nacional. Queremos pedir a las autoridades respectivas que los Parlamentos puedan ingresar institucionalmente a ser parte de esta instancia. En último término, seremos nosotros quienes deberemos votar los acuerdos que vayan surgiendo”, expresó.

Sobre este punto el senador resaltó además el trabajo que pueden tener como representantes de la ciudadanía. “Queremos aportar a los acuerdos que se tomen. Tenemos la facultad de aprobar o rechazar lo que se plantee, pero también, conforme a la tónica de un tiempo que demanda más transparencia y participación, queremos escuchar y tomar en cuenta lo que la ciudadanía quiera decir”, sostuvo.

El TPP y los desafíos de sus dudas

Otro de los temas que abordó el Presidente del Senado fue la inminente discusión sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Frente a este tratado que ingresará durante el segundo semestre como proyecto al Congreso, se refirió a la complejidad de las dudas que tendrán que ser despejadas. “Será un desafío de este Parlamento enfrentar la discusión. El Ministerio de Relaciones Exteriores está realizando su labor de explicar a diversos sectores económicos, así como, a la sociedad civil los aspectos relevantes de dicho tratado. Hay que abordar las dudas sobre el impacto de este acuerdo en algunos sectores, así como identificar las ventajas económicas que dicho tratado representa para Chile en la región más dinámica del mundo”, enfatizó.

Por último, el senador aludió a la discusión legislativa y la importancia de un debate para zanjar posiciones encontradas. “Habrá una discusión intensa en las instancias correspondientes en las comisiones y en las Sala de la Cámara y del Senado, que no vamos a soslayar. Es un debate necesario. Las leyes y los acuerdos perdurarán en el tiempo en la medida que encuentren más arraigo ciudadano y transversal”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico